Las Redes Sociales para una buena Administración de Copropiedades

Cualquier error, inexactitud u omisión en este artículo puede reportarlo a través de nuestro formulario de contacto.

Durante los últimos años dentro de los avances tecnológicos más relevantes se encuentra la creación de varios tipos de redes sociales. El concepto de Redes Sociales se puede entender como sitios de internet formados a partir de grupos de individuos que tienen interés en común y que buscan comunicarse a través de estos medios o compartir información. Sin embargo, esta definición no es suficiente para describir todos los usos que han tenido estas herramientas de comunicación a nivel mundial.

Por lo anterior, aunque son herramientas tecnológicas utilizadas principalmente para el ocio y el entretenimiento, las redes sociales también pueden ser empleadas para llevar a cabo una buena gestión en la administración de las copropiedades. El objetivo del presente artículo, es proponer algunos usos alternativos que se pueden dar a estas medios para mantener contacto con los residentes y mejorar la vida en comunidad.


Para empezar, al ser las redes sociales un medio de comunicación rápido y efectivo, los administradores en sus copropiedades mediante la utilización de aplicaciones como Snapchat, Facebook o Instagram pueden mostrar las novedades o las acciones que se están llevando a cabo. De esta manera se puede resaltar su gestión diaria y compartir a través de fotos e historias los cambios y las mejoras en los edificios.


Adicionalmente, es importante señalar que con la implementación de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter se brinda el espacio para que en las publicaciones los residentes o propietarios, además de enterarse de las novedades, puedan dar su opinión al respecto. Esta es una forma útil para que los propietarios puedan ser partícipes activos de las decisiones y discutir por medio de comentarios o chats dichas acciones sin tener que realizar reuniones o esperar a las Asambleas para hacerlo.

Tomado de: giphy.com


Otra de las ventajas de manejar las redes sociales en las copropiedades es la posibilidad de realizar encuestas, votaciones o incluso concursos. Por ello, al compartir links con encuestas cortas se puede conocer la visión que tienen los residentes sobre ciertas actividades efectuadas o decisiones que se deben tomar. Dentro de las plataformas que brindan este servicio se encuentra Survey Monkey, Google Forms y Survio. Esto permite mejorar o complementar la gestión y la convivencia entre los copropietarios con administradores al ver que existe una preocupación por avanzar.


Actualmente, las redes sociales se han convertido en un espacio público para generar publicidad y negocios. Esta es otra oportunidad que se puede aprovechar para generar un grupo entre los copropietarios y a través de plataformas como Facebook y Whatsapp, promover espacios en los que se incentive la compraventa de artículos o promocionar los negocios en los que trabajan sus vecinos. Esto con el fin de fomentar la interacción entre los residentes y aumentar la red de contactos que en muchas ocasiones puede resultar siendo beneficioso.


De igual manera, existen plataformas que son de interés para los copropietarios y no son tan populares. Un ejemplo de ello es Meetup, la cual es una red social que ofrece a sus miembros encontrar en sus aplicaciones grupos unidos por temáticas en común como libros, cocina, tecnología y cultura y brinda la posibilidad de comunicación para que las personas se puedan encontrar en la vida real. Este tipo de redes sociales son un medio para coordinar actividades de ocio y convivencia dentro o fuera de la copropiedad, lo cual también es una forma de simplificar y motivar la gestión de los Administradores cuando organizan una actividad.


Cabe resaltar que las redes sociales al estar siento el método de comunicación de noticias más eficiente, abre el espacio para que muchos temas de interés de los copropietarios y de la comunidad se puedan discutir y solucionar. Un ejemplo de ello, es en cada barrio o sector incluir en un grupo de Facebook a vecinos y amigos que hagan parte de la junta de acción comunal y desde este medio definir actividades y métodos para mejorar el barrio, sus calles, los parques o la seguridad en colaboración con la policía.


Otra de las alternativas la encuentra en nuestro producto Daytona Intercloud que cuenta con un módulo web que permite que los residentes puedan hacer solicitudes de documentación y/o aclaración de dudas contables o administrativas y recibir respuesta de forma muy rápida. Igualmente, por este módulo se pueden hacer reservaciones de las zonas comunes y tener acceso a los documentos de su inmueble desde cualquier lugar y en el momento en que lo necesiten.


En resumen, en Desystec SAS consideramos que al implementar las redes sociales como medios tecnológicos que permiten la comunicación y gestión del trabajo Administrativo de las copropiedades, se ayuda a resaltar la labor realizada y a mejorar en otros aspectos.