Nuestro camino a la innovación

Cualquier error, inexactitud u omisión en este artículo puede reportarlo a través de nuestro formulario de contacto.

Como parte de nuestras actividades de este año 2018, le apuntamos al crecimiento no solo de la empresa sino también de nuestros colaboradores, que son el motor de la misma y de quienes creemos, pueden venir las mejores ideas que impulsen el crecimiento colectivo. Demostrándolo con la obtención de nuestro primer sello de Buenas Prácticas de Innovación. Un logro grupal que nos motiva y nos demuestra que cada dia podemos ser mejores, cumpliendo con las metas que nos proponemos.

Es por esto que, desde Abril de este año iniciamos nuestro camino hacia la innovación como motor de crecimiento. Conocimos de este programa de gobierno en una mesa de trabajo junto al Cluster de software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, del cual hacemos parte. Allí nos explicaron las actividades que realiza la cámara en cuanto a innovación; un tema que se ha vuelto tan importante para todas las empresas.


Desde ese momento y viendo la importancia para nuestra compañía iniciamos este camino que hoy queremos compartirles.


En primera instancia se realizó proceso de inscripción en la convocatoria de la cámara de comercio para implementar un sistema de gestión de innovación. En este programa se busca poner al alcance de los empresarios interesados y que cumplan con los requisitos de la convocatoria, a un grupo de asesores especializados que les brindan las herramientas para hacer de la innovación una realidad constante, que marque la diferencia en el futuro de las organizaciones.


Es por esto que, durante todo el año se hicieron varias actividades de las que participamos. Principalmente talleres y sesiones de trabajo con expertos del "Centro de Innovación". En estos espacios nos propusieron y explicaron diferentes metodologías y herramientas para el diseño de sistemas de innovación, con el fin de encontrar la estructura ideal que aplicaríamos en la empresa.


Así mismo, realizamos actividades para socializar los conocimientos adquiridos y de esta manera fortalecer nuestro naciente sistema de innovación, compartiendo este conocimiento con nuestros colaboradores de maneras creativas y propendiendo por la generación de una cultura de innovación al interior de la empresa.


Dando inicio a nuestro plan de gestion de innovacion, realizamos un evento de lanzamiento con una temática asociada al mundo del “espionaje”. Durante el lanzamiento se realizaron además actividades de perfilamiento de los miembros de la organización según cualidades y rasgos de personalidad. Para esto trabajamos sobre las herramientas de los “seis sombreros del pensamiento” de Edward de Bono, y con el test de estilos lúdicos desarrollado por centro de innovación.


Con base en los resultados de estas actividades se desarrollaron ejercicios de presentación de ideas innovadoras y creación de historias para vender un producto, entre otras, teniendo como herramienta las tarjetas del juego WakeUpBrain. Encontramos así, que cada uno de los miembros de nuestra empresa posee un gran potencial innovador.


Posteriormente, se presentó un video compartiendo la misión y cómo se llevaría a cabo en un periodo de dos semanas una primera iteración de un “Torneo de Innovación”. Para esto se formaron equipos de trabajo que de manera secreta desarrollaron sus estrategias, trabajaron sobre sus ideas y crearon una sana competencia en busca de la recompensa final.


Después de esto y durante dos semanas tuvimos nuestro primer torneo de innovación. El cual daba puntos a los grupos según diferentes criterios de evaluación y durante la semana uno se realizó una presentación de las ideas (pitch), buscando hacer un filtro y que los grupos enfocaran su energía en el desarrollo de la idea final que sería presentada al líder innovador y al jefe de la agencia (jurado).


Luego, en la semana dos se realizó una última reunión que permitió a los grupos pulir su idea a tal punto que al presentarla al jurado fuera la más atractiva, contando con valoraciones de beneficios y costos, además de un análisis de la problemática que se estaba atacando. Para finalizar esta semana se realizó una última presentación al jurado en la que se escogió a un grupo ganador.


En este periodo de tiempo se pudo apreciar en los equipos que la convivencia fue buena y se respetaban las ideas del otro. Demostrando que fue una oportunidad enriquecedora a nivel personal y laboral, porque pudimos experimentar nuevos retos que nos impulsan a pensar diferente, a probar y generar nuevas ideas, con la ayuda de la asesoría y herramientas que el comité de innovación nos ofreció. Además, dado que cada integrante del equipo quería ganar se unieron fuerzas y conocimientos, demostrando así que la innovación es algo posible y que en la organización se apoya y motiva al desarrollo tanto personal como laboral.


Pero sabemos que este es solo nuestro inicio en el camino de la innovación y esperamos que sea parte de las actividades regulares y permanentes de la organización para no perder esta motivación inicial e impulsar a cada uno de nuestros colaboradores para hacer de ellos un gran innovador. Además, porque estamos seguros que todo lo que salga de estos esfuerzos, será en beneficio de nuestros clientes, proveedores, accionistas y en general de todas las partes que conforman el ecosistema empresarial en Colombia.