Desystec les desea: Una feliz navidad y un excelente 2018

Agradecemos la confianza que todos ustedes depositaron en nosotros este año que termina. Sabemos que como proveedores de tecnología tenemos una responsabilidad muy importante dentro de cada una de sus organizaciones, la de apoyar el crecimiento de su negocio y facilitar su trabajo en el día a día. Estamos comprometidos en lograr esto y cada día ponemos nuestros mejores esfuerzos para acompañar a nuestros clientes, proveedores, trabajadores y socios en el logro de sus propios objetivos.

A continuación, les presentamos algunas reflexiones de los que creemos que son los desafíos y oportunidades más importantes que nos presenta este 2018 que llega:

  1. Nuestra primera reflexión es algo que todos ya sabemos, pero que en algunos casos no hemos reflexionado lo suficiente al respecto. La tecnología seguirá avanzando, permitiendo que nuevos competidores lleguen a todos los sectores de la economía y cada vez más los negocios tradicionales y los profesionales que no se muevan al ritmo de la innovación, perderán relevancia y participación en las decisiones de los consumidores. Basta con ver la cantidad de industrias que han sido revolucionadas por empresas de base tecnológica o tecnologías: hotelería y turismo - Airbnb, transporte - Uber, entretenimiento - Netflix, musica - Spotify, comercio - Amazon y Alibaba, financiero - Bitcoin, automotríz - Tesla, Aeroespacial - Space X, etc. Debemos estar muy atentos a las tendencias del mercado y a las nuevas oportunidades que nos ofrecen los avances tecnológicos.

  2. Nuestra segunda reflexión va respecto a Colombia y el panorama económico.El 2018 debe ser el año de consolidar las industrias 4.0. Ya hemos visto en los últimos años que el futuro del país no está en industrias como la del petroleo y la minería. Tampoco tenemos la capacidad para competir con gigantes industriales como la China. Y aunque somos un país con una extraordinaria riqueza de recursos naturales y se han hecho esfuerzos importantes, estamos lejos de tener la capacidad para ser competidores de talla mundial en el sector agro. Por lo anterior, necesitamos fortalecer nuestros incentivos para atraer inversión y desarrollar en el país las industrias que giran entorno al conocimiento. El objetivo a largo plazo sería generar mano de obra capacitada y favorecer la generación de empleo calificado en empresas exportadoras de servicios. Con esto podemos quitar la dependencia de las industrias que giran en torno a los recursos no renovables.

  3. Nuestra tercera reflexión va en torno al panorama legal. Las regulaciones serán cada vez más exigentes y exigibles gracias a la tecnología misma. El gobierno sabe que su mayor aliado para ejercer sus funciones es la tecnología. Para esto se vienen desarrollando en el país iniciativas como la de la "Carpeta ciudadana", la "Facturación electrónica", el "Registro Nacional de Bases de Datos", entre otras. El objetivo es en algunos casos combatir problemas como la evasión fiscal, en otros casos se pretende mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y en otros se busca garantizar el respeto a derechos fundamentales. Sea cual sea la finalidad perseguida, es claro que gracias a los avances tecnológicos y la cantidad de información que tenemos disponible, las entidades públicas tendrán cada vez una mayor capacidad para ejercer efectivamente sus funciones.

  4. Nuestra cuarta reflexión va entorno a las personas. El mercado laboral tiene el gran reto de incluir a las nuevas generaciones.Estos años que vienen traeran mano de obra fresca y con ideas radicalmente diferentes a la economía. La generación que está finalizando sus estudios y que está iniciando su vida profesional, tiene mucho que aportar para el desarrollo del país, pero debemos saber sacar el máximo provecho a su forma de pensar diferente. Es una generación que crecio de la mano con la tecnología, pero que a su vez tiene consciencia de que existen problemáticas que debe solucionar como, el cambio climático, la desigualdad social y la discriminación. Por lo anterior, en materia laboral tiene objetivos distintos que muchas veces no se alcanzan exclusivamente desde la remuneración salarial.

Por último, teniendo en cuenta las reflexiones que mencionamos antes, a continuación les dejamos nuestro Top 5 de las tecnologías que creemos que marcarán lo que será el 2018:

  • Internet de las Cosas: La industria cada vez más tratará de hacer más "inteligentes" los objetos del día a día y las máquinas tradicionalmente mecánicas. Todo esto a través de la recolección de información con sensores y la comunicación a través de Internet.

  • Blockchain: Esta idea de utilizar conceptos de criptografía que se tienen más de 25 años de existencia, para construir cadenas de bloques de forma descentralizada (sin intermediarios), confiable y no modificable, ha generado una revolución en la industria financiera conocida como Bitcoin. Este mismo concepto se puede aplicar (y así lo veremos)para muchos otros escenarios a nivel legal, comercial, de salud, etc.

  • Cloud Computing: La computación en la nube es el habilitador de muchas de las tecnologías aquí mencionadas. Si no tuvieramos a nuestra disposición una capacidad computacional casí ilimitada, muchos de estos avances tomarían más años en llegar al mercado de consumo masivo. El cloud llegó para quedarse.

  • Big Data: Hay un hecho irrefutable, cada día generamos cantidades exorbitantes de datos y tenemos que seguir mejorando nuestra capacidad para procesarlos. La información es la moneda más valorada en la nueva economía digital.

  • Deep Learning y AI: Ya tenemos casos exitosos en los que hemos logrado que las máquinas aprendan y ejecuten tareas tradicionalmente complejas. Esto significa que cada vez más, confiaremos en las máquinas y su inteligencia artificial para que realicen aquellas actividades en las que desperdiciamos nuestro tiempo.