Recomendaciones por el ataque cibernético

En el presente artículo les daremos algunas recomendaciones para proteger sus información del reciente ataque cibernético que está afectando a instituciones y organizaciones a nivel mundial, con el ransomware "WannaCry".

Lo primero que queremos dejar claro es que la información de nuestros clientes en las versiones en la nube, Daytona Intercloud y Daytona Cyber, está protegida ante este ataque informático y más adelante explicaremos por qué este es uno de los grandes beneficios del "cloud computing". Aclaramos que este ataque afecta principalmente a los equipos personales y servidores que operan bajo el sistema operativo Microsoft Windows.

En los días pasados hemos visto gran revuelo a nivel mundial por un ataque cibernético de gran escala, el cual ha afectado a individuos y organizaciones, públicas y privadas, en muchos paises incluido Colombia. Estas organizaciones han visto comprometida su información por causa de un malware denominado "WannaCry", que se clasifica como un ransomware. El objetivo de este tipo de virus cibernético es bloquear el acceso a la información depositada en el computador y pedir dinero a cambio de recuperar dicha información. Además, en este caso particular su fortaleza radica en que una vez infecta un equipo, es capaz de propagarse a otros equipos vulnerables conectados dentro de la red.

Teniendo en cuenta lo anterior replicamos a nuestros clientes las recomendaciones que da el "Grupo de respuesta a emergencias cibernéticas de Colombia (ColCert)" aquí:

  1. Genere una copia de seguridad de su información cuanto antes y almacénela en un medio diferente a su computador personal. Si su computador es infectado y tiene una copia de seguridad de su información, puede simplemente restaurar su sistema operativo y su copia a un estado antes de la infección.

  2. Actualice cuanto antes su sistema operativo con los últimos parches de seguridad liberados por Microsoft. NO quiere decir que deba cambiar su versión de Windows 7 u 8, lo que significa es que debe descargar los cambios recientes de seguridad realizados a su versión particular de Windows.

  3. Si tiene equipos con versiones antiguas de Windows como XP y Vista, lo más recomendable es que deje de usarlos o en su defecto los aisle de la red para prevenir futuros incidentes.

  4. Evite abrir correos sospechosos y descargar archivos adjuntos si no conoce o no confía en el remitente.

  5. En caso de ser infectado por el malware, evite acceder al pago de la extorsión pues no hay garantía de recuperar la información y estaría incentivando este tipo de acciones criminales.

Por último, dejamos algunas reflexiones sobre los beneficios de la computación en la nube en estos casos para los sistemas Daytona Intercloud y Daytona Cyber:

  • Las copias de respaldo de la información de nuestros clientes depositada en nuestros sistemas, se generan automáticamente y se replican en 5 continentes para asegurar su durabilidad. Nosotros nos encargamos de la administración de estos "backups" para asegurar que podemos atender las contingencias que se puedan presentar.

  • Nuestra infraestructura en la nube es actualizada periódicamente y monitoreada para proteger la información ante posibles brechas de seguridad. Nuestros ingenieros están listos para atender a estas amenazas antes de que impacten a nuestros clientes.

  • Nuestra plataforma opera bajo la nube de Amazon Web Services, el proveedor líder a nivel mundial. Esto representa una gran ventaja ya que podemos sacar provecho de los múltiples niveles de seguridad que se implementan en su plataforma y hacer uso de servicios de primer nivel para proteger la información de nuestros clientes.