Personas Naturales y Copropiedades a Registrar sus Bases de Datos

El pasado 8 de Noviembre de 2016, el gobierno nacional emitió el Decreto 1759 en el que ampliaron el plazo de las personas jurídicas inscritas en cámara de comercio, para la inscripción de las bases de datos con información personal. Ahora las empresas tienen hasta el 30 de Junio de 2017 para cumplir con esta obligación.

Pese a que la extensión del plazo era la noticia que todos los empresarios esperaban, la parte más importante del Decreto es el numeral b del Artículo 2.2.2.26.3.1 en la que se da inició a la obligación de registro para personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas a las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en cámaras de comercio. Esto quiere decir que las copropiedades, los centros comerciales, las universidades, abogados, contadores, odontologos y otros profesionales que prestan sus servicios como independientes tienen hasta el 30 de Junio de 2018 para informar a la SIC sobre sus bases de datos con información personal.

Esta obligación NO debe tomarse a la ligera, porque aunque parezca un simple formulario, las respuestas que se den en el registro son la base sobre la cual la superintendencia ejercerá sus funciones de vigilancia y control y en caso de encontrar un incumplimiento de la Ley 1581 de 2012, impondrá las sanciones que van hasta los 2000 SMMLV.