Mitos y Verdades sobre el Software en la Nube

El mundo día a día está en constante evolución y sin duda alguna los cambios más notorios son en el ámbito tecnológico. Dentro de estos se resalta el cloud computing o computación en la nube, el cual se trata básicamente de ofrecer servicios a través de internet para hacer que los procesos sean más rápidos, seguros y eficientes.

Existen diversas formas de cloud computing, sin embargo, el software como servicio o SAAS (Software as a Service) por sus siglas en inglés es una de las modalidades más conocidas e importantes de la computación en la nube. Mediante el software como servicio los usuarios pueden conectarse a las aplicaciones a través de internet, además, es un modelo donde se paga por el uso de un programa o aplicación y se adquiere mediante un contrato de servicio apropiado, el cual garantiza la seguridad de la información. Por las características anteriormente mencionadas Desystec SAS decidió implementar está tecnología en sus programas (Daytona Intercloud y Daytona Cyber) para brindar a los clientes una mejor experiencia.


En la actualidad el software como servicio ha cobrado gran auge debido a las ventajas que ofrece para las diversas empresas, sin embargo, aún existen ciertos mitos por parte de los usuarios del software tradicional por lo cual no se atreven a realizar la transición al modelo cloud. En este artículo aclararemos los principales mitos que se tienen sobre el uso del cloud computing y mostraremos porque está tecnología es una excelente alternativa.


Veamos cuales son estos mitos:


1. El software como servicio es costoso y difícil de mantener. ¡Falso!

El software como servicio es un modelo por suscripción, en el cual pagas únicamente por lo que necesitas y usas, además no requiere de inversión en costosa infraestructura, licencias y mantenimiento, asimismo las actualizaciones las realiza el proveedor del servicio y no poseen costos adicionales.


En el transcurso del año Desystec realiza diversas actualizaciones en los programas con el principal fin de facilitar el manejo de los diferentes módulos e ir al día con la normativa nacional e internacional, estas actualizaciones bajo el modelo de software tradicional tienen un costo el cual en ocasiones puede ser elevado, sin embargo, en los programas que operan bajo el modelo de software como servicio esto no sucede ya que están incluidas dentro de la tarifa que se paga periódicamente.


2. La nube es insegura. ¡Falso!

Las aplicaciones en la nube poseen elevados protocolos de seguridad, además el proveedor del servicio es directamente el encargado de la protección de la información suministrada por los clientes. Es por esta razón que en Desystec contamos con el respaldo del proveedor líder a nivel mundial de servicios de computación en la nube Amazon Web Services, con lo cual, sumado a la aplicación de las mejores prácticas y los más altos estándares de la industria, buscamos ofrecer a nuestros clientes la total seguridad de su información.


3. Si me paso a la nube pierdo control de mi información. ¡Falso!

La gente suele pensar que al adquirir un programa bajo la modalidad SAAS el proveedor del servicio se quedará con su información. Sin embargo, en los contratos queda claro que la información es propiedad del cliente y es este el que decide qué hacer con ella en todo momento. Además, cuando se finaliza el contrato, el cliente puede descargar su información para uso posterior.


4. La nube es una tecnología “inmadura” ¡Falso!

El modelo de computación en la nube se ha desarrollado por más de 10 años y ya ha superado su etapa de crecimiento y madurez. Hoy en día, miles de empresas, de todos los tamaños alrededor del mundo ejecutan sus sistemas de misión crítica en nubes públicas y privadas por los beneficios técnicos, económicos y de negocio que trae. Incluso algunos de los servicios más utilizados a nivel mundial como airbnb, netflix y mercadolibre ejecutan sus sistemas en la nube.